Lanzada durante el año 2023 y desarrollada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC) y Chile Green Building Council, la Plataforma Pasaporte de Materiales para la Construcción P+ permite el registro, caracterización y trazabilidad de los materiales y componentes de un edificio a lo largo de su vida útil.
P+ es una plataforma tecnológica pionera a nivel latinoamericano, cuyo objetivo es la elaboración de pasaportes para materiales y edificios. Basados en información verificada, los "pasaportes" permitirán a las empresas demostrar la incorporación de atributos de circularidad en sus proyectos, así como proporcionar información sobre los impactos ambientales y la toxicidad de los materiales, productos y componentes que conforman una edificación. A través de esta información, se pueden realizar cálculos y generar indicadores e informes, que además de dar valor al uso actual del producto, localiza su ubicación en el edificio y ayuda a visualizar su potencial de valorización, fortaleciendo la economía circular del sector de la construcción.
Gracias a esta información, la industria puede conocer los atributos de sustentabilidad en materiales y edificios, promoviendo y fomentando la regeneración, preservación de recursos no renovables, reducción de emisiones y transparencia de componentes químicos potencialmente dañinos. Esto resulta en una disminución del impacto ambiental y de la huella social en el entorno construido. Además, constituye un recurso importante para recopilar información relevante para la elaboración de políticas públicas y el establecimiento de metas en el contexto de los compromisos de adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático.
La plataforma incluye indicadores de desempeño de impacto ambiental en la etapa de producto del ciclo de vida, conforme a EN 15804. A mediano plazo, se desarrollará una línea base de carbono incorporado para materiales y productos, en colaboración con la plataforma EC3 del Carbon Leadership Forum, la cual estará integrada también con elementos BIM. También se están implementando alianzas con organizaciones que poseen plataformas sinérgicas para el desarrollo de Declaraciones Ambientales de Productos pre-verificadas, como OneClick LCA y otras de tipo marketplace. Todo esto facilitará la gestión de impactos a través de estrategias de reducción y permitirá comparaciones basadas en la intensidad de carbono.
Algunos de los atributos de la plataforma son:
- Incrementa o mantiene el valor de los materiales, productos y componentes de construcción a lo largo del tiempo.
- Facilita que los desarrolladores seleccionen materiales de construcción circulares, aportando a la trazabilidad del flujo de materiales de construcción en un activo inmobiliario.
- Disponibiliza información ambiental de productos y materiales de construcción.
- Fomenta incentivos y garantías para materiales secundarios y las compras sustentables.
- Facilita la logística inversa o devolución de productos, materiales y componentes, cerrando ciclos, y fomentando, de esta manera, una construcción más consciente con el medio ambiente y en sintonía con el desafío país de avanzar hacia la carbono neutralidad.
Actualmente, la plataforma P+ es parte integral del Programa Tecnológico Construye Zero, que abarca un portafolio de 10 proyectos enfocados en las 'Tecnologías de Adaptación ante el Cambio Climático' (TACC). Estos proyectos buscan abordar ocho desafíos relacionados con la productividad, eficiencia y sostenibilidad, con el propósito de contribuir a la reducción del impacto que nuestra industria tiene en la crisis climática.
La Plataforma Pasaporte de Materiales para la Construcción P+ es un proyecto que se inscribe en los 'Retos de Innovación: Economía Circular en Construcción' de CORFO, y ya cuenta con empresas asociadas que muestran un alto compromiso con la sustentabilidad en el sector. Estas compañías están comenzando a generar pasaportes para sus productos o activos. Tal es el caso de Falabella Inmobiliario, Cintac, Volcán, Aceros Aza, y Catálogo Arquitectura.